27 de julio de 2010

Advierte Sarkozy sobre represalias contra Al Qaeda por el asesinato del rehén francés

- Afirma que el ultimátum sobre la ejecución no estuvo precedido por algún indicio de diálogo
- El ejército de Francia instruye en técnicas de lucha antiterrorista a militares de Malí


Imagen de una grabación de la televisora Al Jazeera, Michel Germaneau,
..ingeniero francés secuestrado y asesinado por Al Qaeda en el Magreb.

París (Afp/Dpa) El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prometió hoy represalias por el “asesinato” del rehén francés Michel Germaneau en Mali, reivindicado por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), tras una tentativa fallida del ejército francés por liberarlo, el jueves pasado.

“Condeno este acto bárbaro que acaba de causar una víctima inocente que dedicaba su tiempo a ayudar a la población local”, declaró Sarkozy en una intervención televisada, al denunciar un “asesinato a sangre fría”.

“Su muerte demuestra que estamos ante gente que no tiene ningún respeto por la vida humana”, añadió el mandatario, al recordar que Germaneau tenía 78 años y estaba enfermo.

Sarkozy, quien garantizó que el homicidio no quedará “impune”, explicó también que el ultimátum pronunciado sobre la suerte del francés “nunca estuvo precedido del menor inicio de diálogo con las autoridades francesas”.

En una grabación sonora difundida la noche del domingo por la televisora Al Jazeera, el jefe de AQMI, Abu Musab Abdel Wadud, anunció la ejecución perpetrada el sábado “para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia”.

Militares franceses, junto a soldados mauritanos, participaron el pasado jueves en una operación en el desierto de Malí contra un grupo de AQMI, creyendo haber localizado al rehén, capturado el 19 de abril en Níger.

La operación fue un fracaso. Germaneau no se encontraba en la base atacada por los comandos franceses y las unidades mauritanas. Siete miembros del grupo de los secuestradores murieron en esta operación y cuatro lograron escapar, según fuentes mauritanas.

Germaneau, ingeniero jubilado, fue secuestrado cuando supervisaba la construcción de una escuela por cuenta de la asociación humanitaria Enmilal.

Por lo pronto, el mandatario francés aseguró que el ministro del Exterior, Bernard Kouchner, viajará a Mauritania, Malí y Níger para coordinar con las autoridades locales la seguridad de los franceses que viven en esos países africanos.

La información sobre el asesinato de Germaneau ocurre en momentos en que se dio a conocer que instructores del ejército francés entrenan a militares malienses en técnicas de lucha antiterrorista en el norte de Malí.

“Actualmente hay aquí en Sevare 15 instructores militares franceses que enseñan técnicas de combate a tropas malienses”, declaró una fuente administrativa cercana a la administración de la región.

El inicio y la duración de la capacitación castrense no fueron precisados.

“Es una buena formación que permitirá a nuestras tropas luchar contra las bandas criminales del norte y de otras regiones”, comentó otro jefe civil de la zona.

En el norte de Malí, frontera con Argelia, se han recrudecido las acciones de Al Qaeda.

Fuente:
La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick