14 de julio de 2010

Astrónomos observan nacimiento de estrella gigante



Garching (Alemania)/Londres.- Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) observaron el momento en que un joven sol gigante se desprendía de su disco de polvo, proceso que finalizará con su nacimiento, según informan en la revista británica "Nature".

La nueva estrella está rodeada por un anillo masivo de polvo, indicaron los astrónomos, que concluyen que las estrellas gigantes se forman de la misma manera que lo hizo el Sol del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

"Nuestras observaciones muestran un disco alrededor de un joven y masivo embrión de estrella ahora totalmente desarrollado", explicó el director del equipo Stefan Kraus, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. "Se podría decir que el nacimiento de este bebé es inminente".

El joven sol brilla a 10.000 años-luz de la Tierra, en la constelación Centauro. Posee una masa que es unas 20 veces la de nuestro Sol y es 100 veces más grande.

Los astrónomos ya observaron gran cantidad de embriones de estrellas en el infrarrojo, que puede atravesar con más facilidad el polvo, y hallaron que las estrellas de escasa masa, como nuestro Sol, forman regularmente durante su creación discos de polvo, de los cuales llueve material sobre ellas.

Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si estos discos también permanecían frente a estrellas gigantes en formación o si eran empujados por la fuerte radiación.

Los astrónomos descubrieron en el joven sol en la constelación Centauro un "jet" -chorro violento de partículas-, que parece salir de forma vertical de arriba y abajo de la estrella.

"Estos tipos de ’jets’ son observados con frecuencia en estrellas jóvenes, de poca masa y revelan en general la existencia de un disco que rodea a la estrella", explicó Kraus. La observación demuestra que los discos también se forman alrededor de estrellas gigantes jóvenes.

Los astrónomos estiman la edad del embrión de estrella gigante en la constelación Centauro en 60.000 años, lo que en magnitudes cósmicas equivale a joven.

El joven sol comenzó con la fusión nuclear y es entretanto 30.000 veces más brillante que el Sol del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

Por la intensa radiación, el disco, que contiene una masa similar a la misma estrella, comenzará pronto a disiparse y finalmente dejará libre al sol recién nacido.

Fuente: La Segunda on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick