14 de julio de 2010

Belfast, descontrolada por el enfrentamiento entre policías y manifestantes

Por tercera noche consecutiva, la capital norirlandesa fue protagonista de violentos incidentes encabezados por católicos independentistas.


...Un protestante nacionalista lanza objetos contra la policía en Belfast.

Belfast fue ayer por tercera noche consecutiva protagonista de violentos incidentes entre efectivos policiales y manifestantes católicos, que salieron a la calle en el marco de las celebraciones anuales de los protestantes.

Los enfrentamientos de anoche hasta el momento no reportaron heridos, pero los de las dos noches anteriores dejaron un saldo de al menos 80, entre policías y manifestantes.

Los protestantes desfilan cada año en Irlanda del Norte para conmemorar la batalla de Boyne del 12 de julio de 1690, en la que el rey protestante Guillermo de Orange venció al católico Jacobo II. Y los católicos independentistas siempre intentan frenar esas marchas y aprovechan la oportunidad para expresar su hostilidad al acuerdo de paz en Irlanda del Norte.

Es por estas manifestaciones que en esta época del año se provocan incidentes más o menos graves en la región, pese al acuerdo de paz firmado en 1998 en Irlanda del Norte que puso fin a 30 años de violencia entre católicos separatistas y protestantes, que dejó más de 3.500 muertos.

El jefe de la policía norirlandesa, Matt Bagott, aseguró que en las protestas de este año, que se extendieron desde Belfast a otras ciudades, participaron sobre todo jóvenes y también niños pequeños. La policía –dijo- tuvo que tratar con "niños que estaban allí sin control paterno, portando bombas incendiarias" y procurar que ninguno de ellos resultara herido.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick