22 de julio de 2010

Federación Luterana Mundial Empuja Esfuerzos por 'Una Iglesia'


Presidente de la Federación Luterana Mundial el obispo Mark S. Hanson,
habla en la Asamblea de la FLM en Stuttgart, Alemania, 21 de julio 2010.


Las conversaciones de un compromiso continuo hacia el ecumenismo, o unidad de la Iglesia, dominaron la etapa del miércoles en la asamblea de la Federación Luterana Mundial.

El compromiso Luterano con el ecumenismo no terminará hasta que podamos compartir la Eucaristía con otras iglesias, el Presidente de la FLM, obispo Mark S. Hanson, dijo el miércoles en la asamblea que se celebra en Stuttgart, Alemania.

"Si los católicos y luteranos [por ejemplo] puede alimentar a los hambrientos en conjunto, ¿no sería bueno si pudieran ser alimentados en la mesa del Señor juntos?" que planteo.

La FLM es la más grande comunión de las iglesias luteranas del mundo, que representa más de 70 millones de cristianos en 79 países. Lleva a cabo una asamblea cada seis años. La reunión de este año atrajo a líderes y representantes de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la Comunión Anglicana, la Iglesia Metodista Unida y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

La FLM ha llevado a cabo relaciones más profundas con cada uno de los órganos de la iglesia global. Uno de los acontecimientos ecuménicos hito fue la firma en 1999 de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

"Ser la Federación Luterana Mundial: una comunión de Iglesias es ser ecuménico", dijo Hanson en su informe. "Cuando una comunión radicalmente inclusiva es regalo de Dios para nosotros en Cristo y en el centro de nuestra propia comprensión que siempre nos definimos por primera vez en términos de nuestra relación con otros en el cuerpo de Cristo.

"Estamos reunidos en Stuttgart como algo más que fragmentos que momentáneamente juntos aparentan ser un todo. Nos reunimos porque somos uno por la gracia de Dios mediante la muerte y resurrección de Jesucristo. El Dios de la unidad se experimenta y se expresa una y otra vez en medio de nuestra diversidad variada e incluso nuestras diferencias".

En cuanto a las diferencias sobre la sexualidad humana, Hanson animaba a los cristianos para iniciar la conversación mediante la identificación de lo que tienen en común - como "todos somos seres sexuales" - en lugar de desde una posición de juicio. Sus comentarios tuvieron lugar casi un año después de la Iglesia Evangélica Luterana en América, de los cuales él es el obispo que preside, abrió la puerta para permitir que parejas gay y lesbianas puedan servir como sacerdotes.

Expresó su preocupación por las conversaciones que surgen en algunas iglesias luteranas sobre lo que significa ser verdaderamente luterano.

"Siento que hay un deseo creciente por parte de algunos de revisar nuestras riquezas, las confesiones compartidas, no como un motivo de conversación sobre cómo podemos vivir en esa tradición confesional, sino más bien como una forma de determinar quién es realmente luterano y quien no lo es", dijo, y señaló que desea ver plena unidad entre los mismos luteranos. "Eso sería un desafortunado fracaso."

Hanson pidió no sólo la afirmación de los fundamentos teológicos y confesionales que comparten como luteranos, sino también la renovación de un compromiso "de que para ser Luterana hay que ser evangélico y ecuménico".

El Secretario General de la FLM, el Rev. Dr. Ishmael Noko, recordó en su discurso la declaración que adoptó en 2007. En lugar de verse a sí mismos como "la Iglesia", la FLM se ve como un movimiento dentro de "una Iglesia".

"Somos conscientes de que necesitamos de otros cristianos", dijo Noko.

Diapraxis Interreligiosa o cooperación práctica a través de las fronteras religiosas, ha sido un foco especial de la vida de la FLM, desde 2003, destacó.

Y siguiendo ese compromiso, este año los delegados de la FLM fueron llamados a tomar una acción que redefina sus relaciones con los menonitas - un grupo de denominaciones cristianas anabaptista.Presidente de la Federación Luterana Mundial el obispo Mark S. Hanson, habla en la Asamblea de la FLM en Stuttgart, Alemania, 21 de julio de 2010.

Noko lamentó que los dos cuerpos han sido alejados por 500 años y que sus confesiones luteranas "tienen cosas muy duras que decir" sobre los menonitas.

La FLM considerará una acción que pida perdón "por la persecución y la violencia de la que nuestros antepasados Luteranos fueron culpables, y de la que somos los herederos", dijo Noko.

También estuvieron presentes en la Asamblea de la FLM el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, que alabó los esfuerzos ecuménicos de la FLM.

Aunque hay "varias razones dadas por qué las iglesias no están plenamente compartiendo el pan en la Eucaristía", dijo Tveit, "no hay aún razones más importantes teológica y moralmente por las que seguimos haciendo todo lo que podemos hacer para llegar a la misma mesa y tener una puesta en común de un solo pan".

"Ustedes son conocido por su compromiso de paz con justicia, de misión, de diaconía, diálogo ecuménico y la cooperación interreligiosa. Que así sea también en el futuro", alentó.

Fuente: The Christian Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick