13 de julio de 2010

Irak: un grupo apoyado por Irán planifica atacar bases de EEUU (Odierno)



..........................General Ray Odierno.

CAMP VICTORY, Irak (AFP) Miembros de un grupo armado chiíta apoyado por Teherán han sido formados en Irán para preparar un ataque contra las bases estadounidenses en Irak, afirmó este martes el comandante de las fuerzas norteamericanas, el general Ray Odierno.

Estas informaciones acerca del movimiento Kataeb Hezbola justificaron un refuerzo de las medidas de seguridad alrededor de estas instalaciones estadounidenses, añadió durante una conferencia de prensa en la base de Camp Victory, al oeste de Bagdad.


"Tenemos informaciones de que elementos afiliados a Irán quieren atacar bases estadounidenses, y las tomamos muy en serio", dijo, citando expresamente a Kataeb Hezbola.


"La amenaza de un ataque iraní aumentó estas últimas dos semanas (...), lo cual nos obligó a reforzar la seguridad alrededor de algunas de nuestras bases", agregó. "Se trata de un nuevo intento de Irán de influenciar la acción de Estados Unidos en Irak", aseguró.


El ejército estadounidense acusa a Irán de utilizar esos grupos armados para reforzar su influencia en Irak, país que, cuatro meses después de las elecciones legislativas, sigue sin tener un nuevo gobierno.


El anuncio de esta amenaza específica tiene lugar en momentos en que las fuerzas estadounidenses de combate están en proceso de retirada.


El contingente norteamericano, que hoy cuenta con 74.000 efectivos, será reducido a 50.000 militares el 1 de septiembre.


El general Odierno afirmó que esa amenaza no perturbaría la retirada.


"Las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de mantener un nivel de estabilidad suficiente como para permitir que Irak avance política y económicamente", subrayó.


Y "podemos hacer muchas cosas con 50.000 militares" estadounidenses, dijo.


Según las cifras oficiales iraquíes, 284 iraquíes murieron en violencias en junio, por 437 en junio de 2009.


El general Odierno atribuyó esta baja a la acción conjunta de las fuerzas iraquíes y estadounidenses, que decapitaron los movimientos armados vinculados con Al Qaida.


Fuente:
Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick