14 de julio de 2010

Tifón 'Conson' deja 16 muertos y 22 desaparecidos en Filipinas

El paso del tifón 'Conson' por el norte de Filipinas deja al menos 16 muertos; las autoridades reportan 22 desaparecidos

MANILA, Filipinas.- Al menos 16 personas murieron y 22 siguen desaparecidas tras el paso por el norte y este de Filipinas del tifón "Conson", que inaugura este año la temporada de tormentas, informaron hoy fuentes oficiales.

Seis residentes de dos pueblos en la provincia de Batangas al sur de la capital perecieron ahogados cuando sus casas fueron arrasadas por las riadas, y otros cuatro murieron en la vecina Cavite al ser golpeados por cascotes y árboles arrancados de raíz.

Las otras víctimas mortales se produjeron en las provincias de Camarines Norte (3), Rizal (2) y Laguna (1) en el tercio sur de Luzón.

Respecto a los desaparecidos, 19 de los 22 proceden de Catanduanes, una isla en el extremo oriental del archipiélago en la que dos pesqueros decidieron salir a faenar pese a la prohibición expresa de los guardacostas.

El nuevo presidente filipino, Benigno Aquino, arremetió contra las autoridades meteorológicas por no haber alertado con suficiente antelación a la población de la llegada del tifón.

"Hemos tenido este problema durante demasiado tiempo, esto no es aceptable", declaró Aquino en alusión a Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA), habitual cabeza de turco cuando ocurren estas desgracias en el país.

El gobernante pidió a PAGASA que mejore sus pronósticos para que sean más exactos y se pueda evitar tragedias como la de la tormenta tropical "Ketsana" en septiembre de 2009.

El tifón "Conson" tocó tierra ayer en Filipinas con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150, pero pierde fuerza a medida que se dirige al Mar de China Meridional.

Varias carreteras de los alrededores de Manila quedaron cortadas por postes eléctricos y árboles derribados por los vendavales, que también dejaron sin suministro eléctrico a parte de la ciudad.

La mayoría de los colegios suspendió las clases, decenas de vuelos fueron cancelados y cuatro rutas internacionales tuvieron que ser desviadas a Cebú en el centro del país.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Fuente: Noticieros Televisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick