24 de julio de 2010

Tormenta colapsa a la zona oriente de México



Ciudad de México.- Inundaciones y encharcamientos se registraron en los municipios que conforman la zona oriente del Valle de México, debido a la tormenta registrada la tarde noche de ayer que provocó el desbordamiento del canal de aguas negras Emiliano Zapata, mientras que el Guadalupe Victoria, que cruza las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca, estaba a punto de desbordarse.

La situación llegó al límite cuando vecinos de ese poblado decidieron bloquear por cerca de dos horas la autopista México-Puebla, en el sentido a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 27, a fin de reclamar ser atendidos por las autoridades.

En el municipio de Ecatepec, la autopista México-Pachuca registró severos encharcamientos debido a las obras que se realizan en esta vialidad, así como por la falta de drenaje y desahogo del agua en esta vialidad, por lo que se estancó la circulación por varias horas.

Por su parte, Protección Civil de Tultepec, Tultitlán y Coacalco informaron que se mantienen en alerta debido a la crecida de algunos canales de aguas negras que atraviesan estas zonas, y que monitorearán su cauce para evitar inundaciones.

A raíz de esto, la Agencia de Seguridad Estatal mantiene la alerta en los municipios de Ecatepec, Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Cuautitlán, y precisó que atenderán cualquier llamado con el objetivo de brindar atención a la población mexiquense.

En lo que toca a Ixtapaluca, los vecinos están verdaderamente alarmados e indignados, porque desde hace varias semanas han insistido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice las obras necesarias para evitar este problema, que se agravó la tarde de ayer.

Por ello, ante la negativa de las autoridades de la Conagua para resolver en forma definitiva esos problemas, decidieron la tarde de ayer, poco después de las 18:00 horas, bloquear en señal de protesta la autopista México-Puebla.

Hasta ese lugar llegó un contingente de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal del área de Caminos, para tratar de convencer a los manifestantes de que levantaran el bloqueo, a lo que se negaron, pues aseguraron que ayer se estaban inundando nuevamente sus casas.

El bloqueo se registró a la altura del Cerro del Elefante, frente a la antigua caseta de cobro de esa autopista y donde se encuentra un agrupamiento de la Policía de Caminos, cuyos elementos tuvieron que hacer varios cortes a la circulación varios kilómetros antes de llegar a ese punto, desviando los vehículos hacia la carretera libre México-Puebla.

Los colonos advirtieron que no se levantarían del lugar hasta que haya un compromiso del Gobierno estatal y de la Conagua para resolver definitivamente ese problema, además de que exigieron que sea abierto el Túnel Profundo del río La Compañía, para resolver en forma definitiva el problema de los desbordamientos de aguas negras de esa ruta pluvial.

Según reportes de los vecinos de Ixtapaluca, las aguas negras del canal Emiliano Zapata afectaron varias casas y calles de esa zona y causaron varios encharcamientos en las colonias Ampliación Emiliano Zapata y El Molino de esa localidad.

DRENAJE EN RIESGO POR LLUVIA CONTINUA

Miguel Ricaño Escobar, coordinador general de la Unidad Tormenta, alertó que la lluvia generalizada que desde la tarde del jueves pasado y que cae sobre el Distrito Federal, podría colapsar el sistema de drenaje en la ciudad y zona metropolitana, si la precipitación pluvial incrementan su intensidad en las próximas horas.

El funcionario del Gobierno capitalino dijo que las lluvias registradas en los dos últimos días no han sido fuertes, pero debido a que desde hace casi 12 horas no dejó de llover los niveles del drenaje han ido en aumento, lo que ocasionó más de 35 encharcamientos, ocho árboles caídos, y afectaciones en ocho delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal dijo, en entrevista, que hay vigilancia especial en 32 colonias capitalinas donde se tienen registrados antecedentes de inundaciones, como son Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección, Tierra Colorada y Unidad Ejército de Oriente.

Mientras que en las demarcaciones que más se han registrado más lluvias son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por esa razón Ricaño, reiteró su llamado a los habitantes capitalinos para que no arrojen basura a la vía pública y con ello, evitar que se tapen las coladeras y abstenerse de circular por zonas con reportes de inundación.

Ante la lluvia registrada, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México activó a las 15:00 horas el Protocolo de Seguridad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México.

La Secretaría de Protección Civil añadió que también a las 20:00 horas se encontraba activado el Sistema de Emergencia conformado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil; el Heroico Cuerpo de Bomberos y las Unidades de Protección Civil.

De esta manera, personal de estas dependencias se encuentran pendientes y en alerta para atender cualquier situación.

* ACOMODAN A GENTE EN ALBERGUES

En tanto, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, dio a conocer que en los últimos días la afluencia de personas en situación de calle que acuden a pasar la noche en el Albergue de Coruña se ha incrementado en un 30 por ciento a causa de las precipitaciones registradas en los últimos dos días.

Batres Guadarrama informó que la dependencia a su cargo, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), está recibiendo a diario en el Albergue de Coruña a 850 personas, hace dos semanas sólo llegaban 650 usuarios.

Explicó que de acuerdo al pronóstico de que continuarán las lluvias, se mantendrá el apoyo a personas que no tienen un lugar seguro para pasar la noche.

Para ello, César Cravioto Romero, titular del IASIS, comentó que está listo el Programa de Atención Social Emergente, para dar atención a los reportes de personas en situación de calle.

Fuente: El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick