19 de julio de 2010

Torreón: grupo armado mata a 18 en una fiesta

El comando irrumpió en la quinta Italia Inn cerca de las 2 de la mañana de ayer y accionó armas de alto poder; esta es la tercera masacre del año en esa ciudad; Segob condena el ataque y lo califica de “barbarie”.


...Rastros de sangre hallados por autoridades federales
...y estatales en el inmueble del ejido San Luis, Torreón.

Una fiesta de cumpleaños terminó en una tragedia en Torreón, Coahuila, cuando un grupo del crimen organizado arribó a la quinta Italia Inn y disparó contra los asistentes, dejando un saldo de 18 personas muertas y 19 heridos.

Por estos hechos la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/COAH/TORR/AGII-III/247/2010; sin embargo, no atraerá el caso, sino que auxiliará a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila para dar con el paradero de los responsables. El Ejército mexicano también contribuirá en la pesquisa.

En tanto el gobierno federal condenó la ejecución masiva y calificó el hecho de “acto de barbarie” que busca intimidar a la población.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de la dependencia, José Francisco Blake, habló con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para dar seguimiento a la indagatoria y, en caso de que lo solicite, reforzar la presencia de las fuerzas federales en la entidad.

Esta es la tercera masacre en la capital de Coahuila en lo que va del año. El 31 de enero pasado fueron ejecutados 10 jóvenes de entre 19 y 23 años en el bar El Ferrie, mientras que el 15 de mayo el ataque ocurrió en el bar Las Juanas, con un saldo de 8 muertos y 12 heridos.

De acuerdo con los primeros informes de la autoridad federal, el crimen se cometió a las 1:50 horas de este domingo, cuando un grupo de sujetos armados a bordo de varios vehículos arribó al inmueble localizado en la calle Iglesia y Francisco Díaz, ejido San Luis. La Fiscalía General de Coahuila confirmó que 18 personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas.

En el lugar fueron hallados 116 casquillos calibre .223 y ocho más calibre 7.62. Hasta anoche habían comparecido cuatro personas ante el agente del Ministerio Público para identificar los cuerpos.

La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que cerca de las 3 de la mañana de ayer se recibió una llamada en el servicio de emergencia (066), en la que se reportaron los hechos, por lo que personal de la fiscalía se trasladó hasta el lugar de la masacre.

En dicho lugar se celebraba una fiesta de cumpleaños de una persona identificada como Mota. Los desconocidos penetraron al lugar y comenzaron a disparar armas de grueso calibre, principalmente AK-47 (cuernos de chivo) y AR-15.


Agentes federales husmean en la puerta principal del inmueble.

Víctimas identificadas

Hasta el cierre de esta edición habían sido identificadas 10 víctimas: Ricardo Reyes García, Enrique González Hernández, Juan Jesús García González, Alejandro Riojas Ríos, Héctor Riojas Ríos, Sandra Liliana Mejía Sarmiento, Luis Jesús Silva Muñoz, María Fernanda Maile San Juan, Diego Aguilar García y Emmanuel Alejandro Corona. Una mujer identificada como Omayra Dionisia Baeza Villagómez murió cuando recibía atención médica.

Asimismo, tres mujeres y seis varones, además del festejado (identificado sólo como Mota), estaban en calidad de desconocidos.

En tanto, los 19 lesionados fueron identificados como Blanca Ivonne López Segovia, Saira Esmeralda Olvera López, Horacio (sin apellidos), Herson Fernando Hernández, Estefanía Jáquez, Óscar Ornelas, Héctor Iván Rivas Pinedo, Luis Daniel Aguilar Ríos, Édgar Emilio Gutiérrez García, Cristina Cervantes Sandoval, Sahara Paola Floriano, Brenda Monserrat González Carrillo, Fabián Rodríguez Prieto, Mirella Luján Flores, Nadia Edith González Miranda, Cuitláhuac Cuéllar de Luna, Marco Antonio Zamarripa González y René Cruz Venegas.

Los servicios de emergencia reportaron que había 19 heridos, quienes fueron trasladados a diversos hospitales de la región.

En el lugar de los hechos autoridades estatales y federales decomisaron seis automóviles: dos Nissan Áltima, Volkswagen sedán, Ford Topaz, Jeep Guayín y Seat compacto. Hasta el cierre de esta edición no se tenía identificado al grupo agresor ni el móvil del ataque.

Claves

Reunión gay

• En el sitio donde ocurrió la masacre estaba programado, hasta el miércoles pasado, un convivio de la comunidad gay estatal; sin embargo, fue suspendido y los dueños del lugar programaron la fiesta de cumpleaños de Mota.

• Un organizador de la Party Gaysototota confirmó en Facebook que la fiesta se aplazaba: “Chavos, este evento se pospone. Motivos: la lluvia, porque no se podrá estar en el toro mecánico ni dar el show. Esperemos que pronto esté bien (el clima) y la haremos de nuevo. Yo les aviso”.

Ultiman a comandante municipal en Jalisco

La madrugada de este domingo fue asesinado a balazos el comandante de la policía de Tlaquepaque, Jalisco, Jorge Arturo Díaz Chávez, mientras el oficial Mario Alberto Carrillo Gutiérrez resultó con heridas por impacto de bala en las piernas.

Los hechos sucedieron la medianoche de este domingo en la delegación municipal de Santa Anita, cuando elementos de la unidad TP-504 de la Dirección de Seguridad Pública municipal se disponían a revisar un vehículo Chevy estacionado afuera de una tienda Oxxo, ubicada en la esquina de Camino Real a Colima y Ramón Corona.

Según reportes de las autoridades, los oficiales fueron agredidos desde un vehículo Chevrolet Vectra en movimiento, cuyos tripulantes huyeron tras la agresión por avenida López Mateos con rumbo a Tlajomulco de Zúñiga. Los elementos policiacos solicitaron auxilio por radio.

Una patrulla que llegó a apoyarlos trasladó a Carrillo Gutiérrez a un puesto de socorro y posteriormente fue canalizado al Centro Médico Nacional de Occidente.

En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 37 ejecutados en siete entidades: Coahuila (18), Chihuahua (ocho), Sinaloa (cinco), Sonora (dos), Baja California (dos), Tepic (uno) y Jalisco (uno).

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick