17 de julio de 2010

Tromba marina ataca Mayagüez

La catástrofe dejó a su paso cinco heridos, daños materiales y la suspensión de la ceremonia inaugural


..Parte de los destrozos ocasionados por la caída
de una torreta de luces en el Estadio de Mayagüez.

MAYAGÜEZ, PUERTO RICO ().- Una tromba marina amenazó este sábado con destruir en 10 minutos toda la preparación de cuatro años que realizó la ciudad puertorriqueña de Mayagüez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y dejó a su paso cinco heridos, daños materiales y un gran susto.

"Hacía un sol precioso, cuando de momento se puso todo oscuro y llegó una ráfaga de viento y lluvia. Estaba con mi esposa y otra pareja, cuando de pronto escuchamos ¡pummm!, la caída de la torre sobre los autos", comentó Gilberto Saavedra, quien una hora después todavía se agitaba nervioso por la situación que vivió, y que le obligó a agarrarse a un árbol de mango para no ser arrastrado por el viento.

El fenómeno meteorológico, típico de la temporada de huracanes en las islas del Caribe, se presentó de improviso al filo del mediodía, mientras se daban los toques finales al espectáculo musical deportivo que debía inaugurar los Juegos de Mayaguez-2010.

Los fuertes vientos provocaron la caída de una torre de iluminación del Estadio Centroamericano sobre varios autos que pasaban en ese momento por la zona, causando heridas a cinco personas, todas evacuadas a hospitales cercanos y tres de ellas con lesiones de consideración.

La enorme estructura, de 40 m de alto por 10 de ancho, no pudo soportar las fuertes ráfagas de viento, principalmente porque su base se encontraba cubierta por cuatro grandes pizarras electrónicas, en las que se iban a reproducir escenas de la inauguración.

A causa del tornado caribeño también se suspendió este sábado la ceremonia inaugural de los Centrocaribes-2010, que fue pasada para el domingo en la tarde.

Tras el paso de la tromba, la avenida frente al estadio, que corre paralela al mar, y la propia pista del recinto, estaban cubiertas de escombros, pedazos de lona de las carpas de patrocinadores, hieleras y objetos de todo tipo de familias que estaban de picnic en la zona, esperando el inicio de la fiesta deportiva.

"Fue una situación de 10 minutos. Algo increíble, fue algo de sopetón. No me dio tiempo a correr a ningún lado. Nos agarramos los cuatro detrás de un árbol de mango mientras me decía: 'ay diosito, ayudame a salir de ésta'. El viento nos quería llevar", recordó Saavedra.

Fotógrafos que se encontraban en el lugar, fueron testigos del momento en que la torre cayó sobre los autos.

"Ibamos camino al estadio y de pronto el auto comenzó a menearse para todos lados, y cuando miro hacia un lado veo la torre que se está meneando fuerte por los vientos. En lo que me bajé del carro la torre se cayó, afortunadamente para el otro lado, y me puse a hacer fotos", dijo Luis Acosta.

Yarmari González, que trabajaba en la carpa de la Cooperativa de Seguros Múltiples, señaló que "todo comenzó cuando el cielo se puso negro, y hubo como un silencio".

"De pronto comenzó un fuerte viendo que se llevó la carpa. Tuvimos que correr para detenerla y romperla para que no golpeara a nadie o no se fuera para el mar. Fue como un tornado, pero con agua", indicó.

El policía Francisco González, que se encontraba debajo de la torre hasta que 10 minutos antes fue trasladado a otra área, dijo que "gracias a los vientos la torre cayó hacia el lado derecho, ya que de lo contrario habría mucho más heridos, porque había mucho público en esa área de picnic", señaló.

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, explicó a la prensa que estos fenómenos ya han azotado en ocasiones anteriores a Mayagüez, y recordó que "en el siglo pasado hubo acá un terremoto, seguido de un tsunami, que casi borra el pueblo".

Rodríguez informó que de los lesionados "hay una persona que sufrió amputación de varios dedos y fue trasladada al centro medico de San Juan, otra que tiene traumas en la espalda y un niño de tres años que se mantiene estable en el hospital de Mayagüez".

El alcalde destacó la rápida movilización de la policía y las fuerzas del orden de Mayagüez, que ayudaron de inmediato a la evacuación de los heridos y de todo el personal que se encontraba dentro del estadio, dando los toques finales a la ceremonia de inauguración.

Los organizadores de los Juegos señalaron que lo ocurrido no cambia la marcha del evento, y pasaron la ceremonia inaugural para el domingo, manteniendo el mismo calendario de competencias.

"Se mantienen las 26 finales previstas en seis deportes y el inicio de otros deportes como boxeo, softbol, baloncesto y voleibol de playa", dijo Jorge Sosa, director deportivo de Mayaguez-2010. "Ninguna de esas instalaciones ha sufrido daños y vamos a continuar igual".

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick